lunes, 28 de agosto de 2017

LA IMPORTANCIA DE SER HORTELANO

Hoy queremos homenajear a todos aquellos héroes anónimos que, azada en ristre, riegan de sudor los huertos familiares combatiendo contra suelos pobres, aridez, escasez de lluvia, múltiples plagas y algunas especies arvenses que, por decirlo de un modo suave, habitan en sus terrenos sin pagar el alquiler.

Dependiendo del tipo de suelo y del cultivo, entre otros parámetros como la procedencia del abono, el agricultor familiar tendrá que lidiar con algunas de las especies de nuestro jardín arvense que os presentamos a continuación:


Comenzamos con Amaranthus blitoides, perteneciente a la familia Amaranthaceae, una planta de porte rastrero, con hojas verdaderas alternas que constan generalmente de unas manchas blancas en el envés y de reborde translúcido si son miradas a contraluz.

Amaranthus blitoides
Amaranthus blitoides


Sorghum halepense es una gramínea rizomatosa que cuenta con una nervadura media  blanca en la hoja.

Sorghum halepense
Sorghum halepense


Chenopodium album (familia Chenopodiaceae), es una planta anual también conocida como "cenizo" debido a la presencia de pelos globosos blancos en las partes más nuevas y tiernas.

Chenopodium album
Chenopodium album

La verdolaga o Portulaca oleracea es una planta pequeña de porte en roseta y glabra. Sus hojas son carnosas y comestibles.

Portulaca oleracea
Portulaca oleracea

Cyperus rotundus es una planta vivaz muy difícil de controlar, ya que se reproduce mediante la tuberización de sus tallos subterráneos.

Cyperus rotundus
Cyperus rotundus


Convolvulus arvensis es una planta trepadora que puede inundar nuestro huerto con su vistosa floración blanquecina.

Convolvulus arvensis
Convolvulus arvensis

Galium aparine es una planta cuya principal característica son sus espolones, que le permiten adherirse al pelaje de los animales o la ropa del hortelano.

Galium aparine
Galium aparine

Si al final veis que no os sale rentable enfrentar estas inconveniencias siempre podéis hacer caso del sabio Don Miguel Cambra, que recomendaba fervientemente a algunos de los agricultores que venían buscando su ayuda “si por ventura no le saldría mejor comprar las verduras en el Corte Inglés”.

Dedicado a don José Joaquín Martínez Zoco, uno de estos agricultores de vocación en su septuagésimo tercer cumpleaños. Con todo el cariño y agradecimiento del mundo por haber sembrado en mí, tiempo atrás, el amor infinito por la tierra y el sudor noble sin esperar nada a cambio.

¡Hasta la próxima entrada!


No hay comentarios:

Publicar un comentario